TERAPIA DE PAREJA. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. MEDIACIÓN Mollet

Autor/autores: Xavier Conesa Lapena
Fecha Publicación: 18/01/2019
Área temática: Psicología general , Tratamientos , Trastornos de la Personalidad , Trastornos sexuales . 

Centro Psicológico Mollet – Instituto Superior de Estudios Sexologicos ISES. Mollet del Vallès- Barcelona

RESUMEN

TERAPIA DE PAREJA. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. MEDIACIÓN.

Toda la info:
http://www.psicologosparejas.es

Xavier Conesa. Carme Serrat. Psicologos de parejas
Mollet del Vallès

Se trata de identificar el objetivo de cada miembro de la pareja. Se excluyen objetivos que enfrentan tales como ganar, vengarse, o hacer daño.

Hay que separar de forma nítida dos fases: la fase de definición y la de solución y realizarlas sucesivamente sin mezclarlas. Cuando se define no se intenta dar solución ni viceversa. Hay que tener muy en cuenta que no se trata de volver al pasado o de quejarse sino de definir el problema.

Definir el problema de forma adecuada incluye los siguientes elementos:

Una frase positiva indicando que hay facetas o momentos en los que la relación funciona y el problema no tiene importancia.
Una descripción de la conducta indeseable. Hay que ser específico y llegar a conductas concretas evitando en todo momento la descalificación de la persona, sino centrarse en la evaluación de la conducta. Se trata también de evitar palabras como “siempre” o “todo” que son falsas y descalifican a quien las usa.
Una especificación de las situaciones en las que ocurre la conducta problema que se ha definido.
Las consecuencias que esa conducta tiene para el componente que la sufre, incluyendo los sentimientos que el provocan. Es importante que los sentimientos se refieran exclusivamente a la conducta y sus consecuencias y no lleve a descalificaciones o menosprecios del otro.
Es necesario ser breve. Por ejemplo, hay que evitar poner demasiados ejemplos, preguntarse por las causas y emplear los “¿por qués?” que siempre implican un reproche y no llevan a resolver el problema.
Ambos miembros de la pareja tienen que estar de acuerdo en que se ha definido el problema y para ello AMBOS han de reconocer la parte de su responsabilidad en la generación o mantenimiento del problema. Si no se llega al acuerdo básico de quien ha de cambiar para que se dé la solución, se puede hacer una definición bilateral del conflicto. En la que se incluyen las conductas de ambos miembros, dentro de la regla de tratar un solo problema a la vez.

Palabras clave: Terapia pareja mollet, terapia pareja granollers, terapia pareja montornes, terapia pareja montmelo, terapia de pareja caldes, terapia de pareja santa perpetua, psicologos de pareja molle, psicologos de pareja granollers, psicologos de pareja caldes,

Enlace complemenentario: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2238/Trabajo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

VOLVER

    Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9221

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.