SUPERAR UNA SEPARACIÓN

Las rupturas suponen momentos devastadores para las personas que lo sufren, tanto si es esa persona la que ha decido poner punto y final, como si ha sido el otro el que ha querido dejar la relación. Aunque a veces hay sensación de alivio, la memoria ejerce un papel clave a la hora de pasar página: debemos olvidar al otro para no seguir anclados y continuar con nuestras vidas. Pero no siempre es fácil hacerlo.

En ocasiones, se han producido relaciones de dependencia posteriores a la ruptura, donde parece haber un vínculo y un recuerdo mayor a cuando se estaba en la relación. Este grado de adicción impide que avancemos. Por eso, lograr la aceptación y superar el duelo es necesario en todas las ocasiones.

Adicción a tu ex

Durante el tiempo que estamos manteniendo una relación con otra persona, nuestro cerebro adquiere una serie de comportamientos, interioriza esquemas de pensamiento y crea rutinas donde nos sentimos seguros y reconfortados. Al terminar la relación, estos patrones se mantienen y parece que sufrimos un síndrome de abstinencia con recuerdos frecuentes al otro, hacia los momentos compartidos, especialmente los agradables, donde sentíamos el bienestar.

Aunque racionalicemos la situación, emocionalmente parecemos necesitar al otro. Aumenta la sensación de soledad y fracaso, el miedo al futuro, la ansiedad y la sintomatología depresiva, típica de los momentos de pérdida. En estos momentos, si se lograse la aceptación, podría ir pasándose por las diferentes etapas del duelo hasta culminar con la serenidad que se logra al final.

Olvida a tu ex

El impulso inicial imprescindible es tener la voluntad de querer dejar la relación, olvidar a la pareja y seguir adelante. Pero esta voluntad no lo es todo. Muchas veces, ante ciertos niveles de dependencia y con emociones negativas desbordantes, debemos generar herramientas que nos ayuden a superar la etapa y comenzar el olvido.

A través de las siguientes estrategias, podrás lograr seguir adelante olvidando a tu ex:

1. Acepta para dejar ir

Las emociones más comunes nada más dejar a una pareja son la soledad, la frustración o la culpa, pero la que realmente corresponde, aunque pueda doler, es la tristeza, la emoción imprescindible de la pérdida. Una vez que asumimos que es el estado en el que debemos estar, que la relación se ha terminado, debemos enfrentarnos a esta nueva etapa y continuar con el resto de herramientas. 

2. Actívate

La activación física tiene un efecto directo sobre la tristeza. Ayuda a que pueda superarse, oxigena a nuestro cerebro y amplía el campo de visión. De hecho, la activación conductual es uno de los tratamientos más efectivos que ayudan a combatir la depresión.

3. Agradece

La gratitud genera un mayor campo de visión. Nos desbloquea y empezamos a ver y valorar todo aquello que hay en nuestra vida.

Escoge cada noche diez cosas de tu vida por las que te sientas agradecido y explica el motivo. Tienen que ser cada día diferentes y nunca relacionadas con la pareja que dejas atrás.

4. Genera nuevos recuerdos

A medida que nuestro cerebro se llena de unas cosas, se vacía de otras. Para poder liberar recuerdos, tienes que empezar a generar otros positivos. Puedes planear viajes con amigos, cultivar nuevos hobbies o centrarte en viejas pasiones para las que antes no tenías tiempo suficiente.

5. Tiempo

No es que el tiempo todo lo cure, pero ayuda a dejar atrás las cosas negativas, pudiéndonos centrar en las nuevas experiencias, la rutina habitual y nuestra vida social. Date el tiempo necesario para poder superar la tristeza, sin forzar ni querer correr. Cada persona necesita su tiempo y su espacio.

Al aceptar las pérdidas y apoyarnos en la tristeza, podemos empezar a generar un cambio de actitud que nos predisponga al olvido y a la superación. Necesitamos tiempo, espacio para pensar y momentos de ocio que nos hagan disfrutar, sabiendo que en nuestra mano está poder estar bien en el futuro, aunque ahora no lo veamos.

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