PSICÓLOGOS MONTORNES

La función del psicólogo

Uno de los papeles del psicólogo clínico va enfocado a evaluar aquellos factores que generan conflictos en la vida de las personas, tanto si tienen algún trastorno psicológico como si no. Posteriormente elaborará un plan de tratamiento donde el objetivo principal es disminuir el malestar y el sufrimiento del paciente. Este estado negativo puede estar justificado por múltiples causas que deberán ser evaluadas para tratarlas posteriormente.

psicologo-en-terapiaSi el paciente que acude a consulta es evaluado y finalmente diagnosticado de padecer algún tipo de trastorno mental, se elaborará un plan terapéutico específico que le ayude a conocer el por qué de sus problemas, implementándose una terapia para la resolución de los conflictos existentes. Así mismo, y dependiendo del tipo de problema que se trate, podría necesaria la participación de otros profesionales, como los psiquiatras, que serán los encargados de proponer un tratamiento farmacológico y llevar a cabo su seguimiento.

Por otra parte, un hecho que se observa con mayor frecuencia en las consultas de los psicólogos, gracias a la evolución anteriormente comentada sobre el papel del psicólogo, es la necesidad que sienten muchas personas no afectadas por un trastorno en sí mismo de resolver conflictos de “carácter cotidiano” que no saben cómo afrontar y que les lleva a un estado emocional negativo que no saben como superar.

En estos casos la demanda hacia el psicólogo va encaminada a la mejora y el fortalecimiento de aquellas áreas en las cuales el paciente se percibe más vulnerable y sin recursos.

Los problemas por los que una persona decide acudir a un psicólogo pueden ser infinitos. Problemas de pareja, familiares, agresividad, ira, depresión, ansiedad, fobias, miedos, etc., son solo algunos de tantos que una persona puede sufrir a lo largo de la vida.

En estos casos, y tras la evaluación específica de cada uno, el psicólogo ofrecerá al paciente un modelo explicativo que le ayude a entender el por qué del problema, qué hace que se sienta o que actúe de esa manera, por qué se mantiene en el tiempo y las posibles vías de solución. En primer lugar, esta información genera en la gran mayoría de los pacientes una gran sensación de alivio, pues empiezan a conocer y comprender aspectos hasta ahora ignorados. A partir de aquí, y desde la terapia cognitivo conductual (en nuestro caso –nuestros psicólogos de Mollet practican este tipo de terapia-), se ofrecerán técnicas y herramientas que se deberán entrenar y practicar con distintos ejercicios que irán poco a poco reduciendo el malestar y resolviendo los conflictos existentes.

La motivación para el cambio y el trabajo diario de las pautas marcadas es de vital importancia para cumplir los objetivos del tratamiento, siendo necesario el involucramiento tanto del paciente como del psicólogo.

A modo de conclusión, la búsqueda de la estabilidad emocional así como el recuperar el equilibrio psicológico, son metas que la gran mayoría de las personas perseguimos a lo largo de nuestra vida. El psicólogo no solo buscará resolver los conflictos actuales de los pacientes, sino que además con el aprendizaje de las herramientas ofrecidas conseguirá que el paciente sea capaz de afrontar las distintas situaciones que se presenten a lo largo de su vida. No solo hablamos de terapia psicológica para adultos o parejas, sino también para psicología infantil, aunque los procedimientos puedan variar algo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.