PENSAMIENTO RÁPIDO. FUGA DE IDEAS

Podemos diferenciar dos planos: el pensamiento (ideas) y el discurso (lenguaje). En este trastorno, las ideas se escabullen unas de otras sin sentido, primero en la mente de la persona y posteriormente en su discurso, cuando las verbaliza.

Fuga de ideas: características

La fuga de ideas es un trastorno del pensamiento, que afecta a la velocidad del mismo y se caracteriza por un incremento en el flujo de ideas que aparecen en la mente, que hace que la persona que lo manifiesta hable más rápido de lo habitual, saltando de una idea a otra constantemente. Este salto de una idea a otra ocurre, en general, antes de que el primer pensamiento o idea haya terminado.

Además, se considera el grado máximo de taquipsiquia. La taquipsiquia es la aceleración patológica de la actividad psíquica. A diferencia de esta, la fuga de ideas es más intensa y agresiva.

En la fuga de ideas el paciente carece de una dirección fija a la hora de hablar; es decir, el pensamiento se dispara y salta de una idea a otra sin rumbo ni meta. Se producen cambios temáticos bruscos y sin lógica.

Así, como hemos visto, la fuga de ideas se compone por dos elementos principales:

  • Incremento masivo de la velocidad del pensamiento.
  • Dificultad sistémica en llegar a una conclusión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.